lunes, 19 de septiembre de 2016

PLANIFICACIÓN

  LICEO MILITAR  MAT. / VESP. SAN MIGUEL ARCANGEL            Pág. No. 1
Unidad de Aprendizaje Nivel Secundario

Nombre del  Profesor_____________________________________________________

Título de la Unidad de
Aprendizaje
Identificación                   

LOS NÚMEROS ENTEROS

Área/Asignada
MATEMÁTICAS
Tiempo Asignado
3 horas
Semanales

Situación de Aprendizaje

Los Estudiantes del Liceo Militar San Miguel Arcángel, escucharon por el noticiero que los moradores de Villa Mella se quejaban ante las autoridades competentes por el brote de enfermedades que le estaba arropando, la cual le trajo como consecuencia de fiebre, los estudiantes conmovidos ante esa situación decidieron realizar una inserción en el entorno llevando consigo un termómetro para identificar el número de personas que están afectadas y de esa forma buscar una solución través de salud pública. 


Competencias Fundamentales


Competencias Resolución de problemas.                                              
Competencias  Comunicativa.
Competencia Pensamiento Lógico, creativo y creativo.
Competencia  Científica  y Tecnológica

Competencias Específica
Contenidos      
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales

  • Razona y Argumenta  
-Identifica los Números Enteros.
-Crea Expresa Argumentos Matemáticos sobre las propiedades de los Números Enteros.
-Obtiene conclusiones a partir de los Números Enteros utilizando el pensamiento Lógico formal. 
  • Comunica

- Escribe y Modela los Números Enteros a través de Diferentes expresiones.
  • Modela y Representa 
- Aborda Situaciones problemáticas, como aproximación de la realidad física utilizando Modelos Simple de la Matemática en los Números Enteros







  • Números  Enteros
  • Opuesto de un Número Entero
  • Operaciones con Entero y Propiedades
  • Orden de las operaciones y Signos de Agrupación
  • Potencia y Propiedades
  • Radicación
  • Notación Científica
  • Matemática Financiera por ciento, Interés Simple, Capital y Monto.

  •  Identificación de los Números enteros 
  • Lectura y escritura de los números enteros
  • Representación de los Números enteros en la recta Numérica
  • Obtención del resultado de las operaciones de adicción, sustracción, multiplicación, potenciación, y división utilizando Números enteros
  • Comprobación de conjeturas sobre reglas y propiedades de los enteros
  • Resolución de problemas que requieren la utilización de Números Enteros
  • lectura y escritura de números grandes y pequeños en notación científica
  • Cálculo de porcentajes, monto de interés simple, mensual y anual.  



  • Disfruta del trabajo en matemática
  • Interés por crear y utilizar representaciones concretas gráficas y simbólica sobre las ideas de los números enteros 
  • Rigurosidad, flexibilidad y originalidad en los procesos seguidos al resolver problemas matemáticos
  • Perseverancia en el trabajo en matemáticas
  • Valoración del trabajo en equipo y la iniciativa al resolver problemas en diversos contextos
  • Interés por comunicar ideas  de forma clara y coherente que involucren números enteros.





Continuación en la pág. No. 2     *Secuencias didácticas*
Pág. No. 2                                                                      Secuencia Didáctica                                                                                                                                                      
Secuencias  Didácticas
Tiempo
                                                                                                                                                
                                                                                                                                                                                   
Actividades  de  Enseñanza    
Actividades de Aprendizaje
Actividades de Evaluación

Recursos
Tipo de
Evaluación           
Indicadores de
Logro
Técnicas e
Instrumentos
1era.
Semana
2 horas
29/08/
al
05/09/
2016
Elaboración de una Guía por parte del Docente sobre los conceptos relacionados con los números enteros
Presentación de mapas conceptuales del tema dado
Explicación de los ejercicios de los números enteros en la pizarra

Los alumnos buscan información en diversas fuentes sobre números enteros
Los estudiantes responden preguntas sobre el tema de los números enteros
resolución de de los ejercicios en la pizarra y en el cuaderno por parte del estudiante

Diagnostica
Formativa
Sumativa


*Identifica Números Enteros a través de diferentes Expresiones
*Determina el Opuesto de un Entero dado. 
*Compara Números Enteros usando la Recta Numérica y los Símbolos de Relación.

Observación Revisión de cuadernos
Exposición
Trabajos prácticos



Cuaderno
Libros de textos
Lápiz
Lapiceros
Calculadora
Juego de Reglas
Pizarra
Borrador
Creyon
Mapa Conceptuales
Laminas
Internet
Videos
Pag. web






Meta-
Cognición

Qué aprendiste?

¿Cómo lo 
aprendiste?

¿En qué se aplica lo aprendido?



















Meta-
Cognición

Qué aprendiste?

¿Cómo lo 
aprendiste?

¿En qué se aplica lo aprendido?









Meta-
Cognición

Qué aprendiste?

¿Cómo lo 
aprendiste?

¿En qué se aplica lo aprendido?



No hay comentarios:

Publicar un comentario